Tipos de Financiación para Empresas

Detalle de los tipos de financiación para empresas, según el plazo de devolución, según el origen y según la titularidad de los fondos obtenidos.

Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión la empresa necesita disponer de recursos financieros. A los orígenes de los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Financiación

La financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa. Las fuentes de financiación son las vías que tiene una empresa a su disposición para captar fondos.

Financiación según el plazo de devolución

Las fuentes de financiación pueden clasificarse en función del tiempo que pase hasta que haya que devolver el capital prestado. Desde esta perspectiva cabe distinguir entre financiación a corto plazo y financiación a largo plazo.

Fuentes de financiación a corto plazo son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al año para devolver los fondos obtenidos.

Fuentes de financiación a largo plazo son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año. Esta es la financiación básica o recursos permanentes.

Dentro de la financiación largo plazo cabe distinguir entre el patrimonio neto y el pasivo no
corriente.

  • Patrimonio neto son aportaciones de los socios y retención del beneficio en forma de reservas, amortizaciones y provisiones, junto con las subvenciones de capital obtenidas.
  • Pasivo no corriente son préstamos, empréstitos, leasing, entre otros.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Financiación según el origen de la financiación

Según esta clasificación, las fuentes de financiación pueden dividirse en función de si los recursos se han generado en el interior de la empresa, o bien han surgido en el exterior de la empresa aunque finalmente hayan llegado a ella.

Según este criterio, cabe distinguir entre financiación interna y financiación externa.

La financiación interna está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa. Las reservas, las amortizaciones y las provisiones.

La financiación externa está constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa. Los préstamos, los empréstitos o las aportaciones de capital realizadas por los socios.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Financiación según la titularidad de los fondos obtenidos

Las fuentes de financiación pueden clasificarse según si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o si pertenecen a personas ajenas a la empresa. Según este criterio, las fuentes de financiación se clasifican en financiación propia y financiación ajena.

La financiación propia (o no exigible) es aquella en la que no hay que devolver los fondos recibidos. Las aportaciones de los socios, que no se devuelven salvo en caso de disolución (en este caso, se habla de financiación propia externa), las reservas, las amortizaciones y las provisiones (en este caso, se trata de financiación propia interna)

La financiación ajena es aquella en la que el titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselos.

Las fuentes propias de financiación y los recursos internos son a largo plazo mientras que los recursos ajenos pueden ser a corto o a largo plazo.

Fuente: McGraw-Hill

Consigue Financiación para tu Empresa o Negocio con INVERKING

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para Empresas y Autónomos