Factoring para Empresas y Autónomos

Buscamos Factoring para tu empresa

En INVERKING buscamos Factoring para Empresas y Autónomos. Comisión a éxito. Sin anticipos.

Factoring para Empresas y Autónomos

En el factoring se ceden las facturas de venta, cobrándolas de manera anticipada. Supone una inyección inmediata de liquidez. Consigue Factoring con Inverking.

¿Qué es el Factoring?

El factoring o factoraje es un instrumento de financiación mediante el que la empresa cede sus facturas de clientes a una entidad especializada que se ocupa de gestionar su cobro pagándote de manera anticipada la cantidad que está pendiente.

Es un tipo de financiación a corto plazo para empresas, que las ayuda a pagar los saldos deudores a los clientes que han sido originados por las ventas de sus productos o servicios. Consiste en la cesión de las facturas al banco en cuestión, a cambio de anticipar el cobro de las mismas.

¿Qué empresas pueden hacer factoring?

Suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la entidad puede asumir el riesgo crediticio y puede asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.

Solicita nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para conseguir FACTORING para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

¿Qué tipo de producto es el factoraje?

El factoring es una herramienta financiera que la utilizan todo tipo de empresas, producto de la factura de prestación de servicios o venta de productos. A través de un contrato, la empresa (cedente, vendedora, exportadora) contrata a una empresa de factoraje para realizar el cobro de una factura.

Tipos de Factoring

  • Factoring con recurso: En este caso, la entidad de factoring (también conocida como factor) no cubre la posible insolvencia del deudor, por lo que en caso de impago de las facturas cedidas, será el cedente el que ha de ejecutar las vías de cobro de las que disponga.
  • Factoring sin recurso: En este caso, la entidad de factoring sí cubre la posible insolvencia del deudor, por lo que en caso de impago de las facturas cedidas por insolvencia reconocida del deudor, el cedente cobra las facturas y será el factor el que tenga que iniciar las vías de recobro. Sin recurso, supone una venta o cesión de la cartera de créditos comerciales a la entidad de factoring, con la consiguiente transmisión del riesgo. Esa traslación del riesgo conlleva una mejora en el balance de la sociedad que traspasa sus créditos, en la medida en que, contablemente, desaparece su partida de créditos comerciales y, como contrapartida, se produce un aumento en la tesorería.
  • Factoring sin anticipo: la empresa de factoring realiza en nombre del cedente la gestión de cobro, pero no adelanta ningún importe.
  • Factoring con anticipo: además de la gestión de cobro, el cedente obtiene financiación sobre las facturas cedidas.

Principales diferencias entre factoring y confirming

El factoring se centra en las relaciones comerciales de una empresa con sus clientes, mientras que el confirming lo hace con las relaciones con proveedores. El factoring es un servicio de cobros (permite anticipar facturas o pagarés de clientes) y el confirming, de pagos (permite adelantar el pago a los proveedores).

Solicita nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para conseguir FACTORING para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

¿Qué es el factoring internacional?

El Factoring Internacional engloba un servicio financiero dirigido a empresas exportadoras que quieren adelantar el cobro de sus facturas, eliminando así el riesgo de insolvencia del deudor. Engloba diversas prestaciones de importante valor para la empresa exportadora.

Ejemplo de Factoring

Supongamos la empresa X que tiene una factura para cobrarla en 60 días, por un valor de 200.000 euros, esta contrata una de las empresas de factoraje o entidades financieras del mercado para que le adelante el cobro equivalente a un 90 % del total de la factura.

¿Qué pasa si el cliente no paga el factoring con recurso?

Si el deudor de la factura no efectúa el pago pactado en el documento, la entidad de factoraje tendrá el derecho de reclamar directamente al cedente el dinero de la factura. De no realizarse el pago por parte del cedente de las facturas, se podría generar un juicio entre ambos.

¿Qué ventajas tiene el factoring?

Inyección de liquidez inmediata como forma alternativa de financiación. Garantía de cobro de la partida de clientes. Optimización de la gestión de cobro y ahorro de tiempo. La contabilidad se simplifica y la empresa pasa a tener un único cliente con pago al contado.

Solicita nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para conseguir FACTORING para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Peligro del Factoring con Recurso

Si recurrimos al factoraje con recurso, si la entidad devuelve las facturas, se corre el riesgo de haber perdido más dinero del que se pensaba recuperar. De esta forma, hubiese sido más fácil simplemente no cobrar la factura.

¿Cómo se paga un factoring?

En el caso de que se formalice la operación de factoring, la entidad financiera que adquiere los derechos de crédito, que se denomina factor, paga la empresa cedente en el momento de hacerse cargo de la operación de cobro y también se encargará de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crédito comercial.

¿Cuándo conviene el factoraje?

El factoraje es un vehículo de financiación muy útil cuando se requiere capital de trabajo para proyectos a corto plazo, pago de compromisos y para poder mantener una tasa de crecimiento alta, sin quedar en una posición expuesta por falta de liquidez.

¿Qué documentos exige el factoring?

  • Cartera diversificada de clientes
  • Buena calidad de deudores
  • Control de venta
  • Historial de pago
  • Presentar información financiera actualizada e impuestos

Solicita nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para conseguir FACTORING para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Requisitos para factorizar una factura

  • Contar con una copia adicional para su transferencia.
  • Indicar, en alguna parte del documento, que es una factura factorizable.
  • Contar con una fecha de pago estipulada.
  • El pago debe poder exigirse y no estar vencido.
  • No puede ser una factura que se haya reclamado previamente.
qué es el factoring y tipos
qué es el factoring y tipos

¿Cómo se contabiliza el factoring sin recurso si resulta impagado?

Si el factoring es sin recurso y el efecto resulta impagado, se debe contabilizar la parte correspondiente al coste de la operación de factoraje, con un código 650 en el Debe (Título: Pérdida de créditos comerciales incobrables) y un código 432 en el Haber (Título: Clientes por operaciones de factoring).

¿Qué es un factoraje ejemplo?

El factoraje financiero es un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera. Gracias a esto obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con sus operaciones.

Solicita nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para conseguir FACTORING para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

¿Cómo funciona el factoring para las pequeñas empresas?

Consiste en que la Pyme “vende” sus facturas o cuentas por cobrar a una empresa financiera especializada conocida como Factoring. Esta empresa entrega a su cliente un importe cercano a la cantidad originalmente adeudada en la factura y luego se encarga de cobrar la factura al deudor (tercero).

Diferencias entre factoraje nacional e internacional

  • Factoraje Nacional: La cesión de crédito cuando la empresa que lo solicita y su cliente, quien será el deudo, residen en el mismo país.
  • Factoraje Internacional: Cuando ambos, tanto la empresa que solicita el servicio y su cliente, se encuentran en países diferentes.

Beneficios destacados del factoring

  • Obtiene liquidez inmediata por sus facturas por cobrar.
  • Reduce la carga operativa en áreas financieras como cartera.
  • Generalmente, los procesos suelen ser más rápidos y sencillos que la financiación tradicional.

Fuente: varias fuentes

Artículos relacionados con Factoring

Consigue Factoring para tu Empresa o Negocio con INVERKING

Solicita nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para Empresas y Autónomos