Financiación externa: Emisión de Obligaciones

Emisión de Obligaciones como fuente de financiación.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

La emisión de obligaciones

La emisión de obligaciones es un tipo de financiación externa, ajena y a largo plazo.

Se suelen destinar a financiar tanto el activo no corriente como parte del activo corriente.

Cuando una empresa necesita grandes cantidades de dinero puede que le resulte difícil encontrar alguna entidad financiera dispuesta a prestárselo pues eso supondría una gran concentración de riesgo en un solo cliente.

En estos casos, lo que hacen las empresas es dividir esas grandes cantidades en pequeños títulos y colocarlos entre pequeños ahorradores privados. La deuda total se denomina empréstito y cada uno de los títulos en que se divide es una obligación.

Los empréstitos son préstamos divididos en muchas partes alícuotas que emiten las empresas. Estos títulos de crédito se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc., y se reparten entre muchos acreedores a cambio de un interés.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Una obligación es un título que genera una renta fija (las acciones, sin embargo, generan unos dividendos que son variables) que convierte a su propietario en un acreedor de la empresa, con derecho al cobro de los interés generados y al reembolso de los fondos financieros aportados.

La deuda total se denomina empréstito, mientras que cada uno de los títulos en que se divide es una obligación que es un título de renta fija que convierte a su propietario en un acreedor de la empresa y le da derecho al cobro, en su momento, de los intereses generados y al reembolso del dinero aportado.

Pasado un tiempo, la empresa devolverá, a los acreedores, el dinero más los intereses según las condiciones pactadas. A este tipo de financiación solo pueden acceder las grandes empresas.

Para que los pequeños ahorradores no desconfíen de la recuperación de su inversión, las emisiones de los empréstitos las garantizan un banco o un grupo de bancos, constituyendo un sindicato bancario.

En ocasiones, la garantía de las emisiones se refuerza hipotecando inmuebles de la empresa emisora.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

A tener en cuenta

La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.

En el caso del bono u obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Es una inversión en renta fija.

Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien.

Fuentes: McGraw-Hill

Consigue Financiación para tu Empresa o Negocio con INVERKING

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para Empresas y Autónomos