Financiación externa: Ampliación de Capital

Ventajas y desventajas de la Ampliación de Capital como fuente de financiación.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Las ampliciones de capital

Las ampliaciones de capital son una fuente de financiación externa, propia y a largo plazo. Son aportaciones de los socios.

Son fondos que no se devuelven, salvo en caso de liquidación de la sociedad, por lo que son, por definición, a largo plazo.

Una empresa que ya está en funcionamiento puede obtener recursos del exterior mediante la captación de capital nuevo.

En las sociedades anónimas, el capital se encuentra dividido en partes alícuotas denominadas acciones, y a los socios se les denomina accionistas. Por tanto, en estas sociedades las ampliaciones de capital, que supone un incremento del número de acciones, se realizan mediante la emisión de nuevas acciones.

No todas las ampliaciones de capital, ni todas las emisiones de acciones, generan nuevos recursos financieros para la empresa. Para evidenciar este hecho consideremos los dos casos siguientes:

  1. Cuando una empresa transfiere parte de las reservas (que en su mayoría provienen de la autofinanciación y son capital propio) a la cuenta de capital. El capital se amplia, pero se trata de un simple apunte contable, sin que se produzca ninguna aportación de recursos. Cuando esto ocurre, a los accionistas se les entregan acciones liberadas, esto es, acciones por las que no tienen que pagar nada.
  2. Si a los acreedores de la empresa se les ofrece la posibilidad de cambiar la deuda por una participación accionarial. En este caso, se emiten nuevas acciones pero tampoco se produce una nueva aportación de recursos financieros.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Ampliaciones de capital por nuevas aportaciones de recursos

En los dos casos considerados, la ampliación de capital no conlleva la obtención de nuevos recursos financieros para la empresa.

Vamos ahora a analizar las consecuencias de una ampliación de capital que se realiza a partir de nuevas aportaciones.

Si una empresa decide llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones con el mismo valor nominal que las antiguas, deberá de tener en cuenta el efecto que se ocasionará sobre el valor contable teórico para compensar a los antiguos accionistas. Al aumentar el número de accionistas y permanecer constantes los fondos propios, el valor contable teórico se reducirá, lo que ocasionará un perjuicio a los antiguos accionistas. Este efecto se conoce como efecto dilución, que tiene lugar porque los nuevos accionistas participan de las reservas constituidas por los antiguos accionistas.

Existen dos formas de evitar este perjuicio para los antiguos accionistas: estableciendo una prima de emisión u otorgándoles derechos preferentes de suscripción.

  • Prima de emisión. El establecimiento de una prima de emisión consiste en emitir las acciones sobre la par, es decir, a un precio de emisión superior al valor nominal (la diferencia es la prima de emisión). En este caso, la parte del precio de emisión que corresponde al valor nominal se incorpora al capital social y el resto (la prima de emisión) se destina a una cuenta de reservas.
  • Derecho preferente de suscripción. El establecimiento de derechos preferentes de suscripción supone que los antiguos accionistas tienen preferencia para la adquisición de nuevas acciones. Cada acción antigua incorpora un derecho preferente para la adquisición (de un número de títulos proporcional al de los que posean) de nuevas acciones, que se podrá ejercitar dentro del plazo que conceda la empresa.
    Transcurrido el plazo, el derecho pierde todo su valor por lo que solo hay dos alternativas: ejercitarlo suscribiendo nuevas acciones, o venderlo.

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]

Ventajas

  1. Ofrece autonomía financiera y reduce la dependencia del sector financiero, de las fluctuaciones de los tipos de interés y de la falta de liquidez en los sistemas financieros.
  2. No tiene un coste financiero explícito y reduce los gastos financieros.
  3. Una elevada dotación de capital es un signo de solvencia para la empresa, especialmente de cara a las entidades financieras.

Desventajas

  1. Una empresa que cuenta con una gran dotación de capital puede sentirse inclinada a realizar inversiones poco analizadas, en comparación con otras empresas que cuentan con menos recursos propios.
  2. Cuando la ampliación de capital, se compara con la autofinanciación, que es otra forma de obtener recursos propios, resulta operativa y administrativamente más complicada y costosa.
  3. Las ampliaciones de capital tienen que tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por ser operaciones societarias.
  4. Dada una cantidad obtenida como beneficios, si mayor es el capital social, menor será la rentabilidad sobre recursos propios.

Fuente: McGraw-Hill

Consigue Financiación para tu Empresa o Negocio con INVERKING

Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para Empresas y Autónomos