Estas son algunas ventajas y desventajas de la Financiación Interna o Autofinanciación para una empresa o negocio.
Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]
¿Qué es la financiación interna?
La autofinanciación o financiación interna, es aquella consistente en la aplicación de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiación externa. La autofinanciación procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliación o mantenimiento de la actividad.
Ventajas
- Brinda autonomía financiera y reduce la dependencia del sector financiero, de las fluctuaciones de los tipos de interés y de la falta de liquidez en los sistemas financieros.
- Cuando se compara con la ampliación de capital, que es otra forma de obtener recursos propios, resulta operativa y administrativamente es más simple y barata. Produce una mayor rentabilidad financiera en la empresa al reducir los gastos financieros, bancarios y administrativos, en los que hay que incurrir cuando se acude a la financiación ajena.
- Si se acude a esta fuente de financiación no hay que pagar impuestos.
- Como ya hemos visto, tiene un menor coste que otras fuentes de financiación. En cualquier caso, no tiene un coste explícito, pero sí implícito.
- Provoca un aumento del valor contable de cada acción de la empresa que puede motivar a futuros accionistas a adquirir los títulos de la empresa. El problema reside en: repartir dividendos, o no repartirlos y autofinanciar la empresa. Por ello, la decisión de autofinanciarse está muy relacionada con las decisiones sobre distribución de dividendos.
Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para tu Empresa o Negocio. [Ver detalles]
Desventajas
- Puede inducir a que se hagan inversiones poco rentables y escasamente sopesadas, en comparación con otras que se rechazan por no disponer de recursos financieros suficientes. Esto se debe a que la autofinanciación no tiene un coste explícito como un préstamo bancario, lo que puede inducir erróneamente a considerarla como «gratuita» y posiblemente suponga un cierto despilfarro.Reduce el dividendo a los accionistas, ya que lo que se ahorra no se reparte, con el consiguiente descontento de los mismos.
- Puede llevar a impedir la realización de grandes proyectos de inversión que son rentables, por no disponer de recursos financieros suficientes.
- El pago de un menor dividendo, influye en el valor de cotización de la empresa ya que los accionistas ven que su inversión no obtiene la rentabilidad que otros productos financieros.
Fuente: McGraw-Hill
Consigue Financiación para tu Empresa o Negocio con INVERKING
Contrata nuestro Servicio de Búsqueda de Financiación para Empresas y Autónomos